7 CLAVES PARA CREAR TU PLAN DE METAS PERSONALES

El nuevo año nos hace sentir una fuerza interior que nos inspira, nos da esperanzas, nos hace soñar y nos lleva a hacer declaraciones positivas y a establecer metas.

A pesar del entusiasmo y las expectativas que nos motivan a prometer hacer realidad sueños a través de las metas que nos proponemos, un estudio de la Universidad de Scranton en Pensilvania arrojó que el 92% de la gente abandona sus metas.

Además, ese estudio reflejó que 25% de las personas encuestadas no cumplieron con su plan la primera semana de enero, el 55% abandonó en el primer mes y el 20% abandonó después de seis meses.

Esto significa que solo el 8% de las personas se mantiene firme y logra cumplir con su plan de metas personales.

7 Claves para elaborar tu plan de metas personales

Establecer tu plan de metas personales es una herramienta poderosa que te guiará en el camino de lograr tus objetivos basados en tu propósito de vida. La importancia de elaborar un plan es que te compromete contigo mismo a dedicar el tiempo y los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

En este sentido, te recomiendo 7 pasos claves para desarrollar un plan de metas que te permita poner acción a cada uno de tus sueños y materializarlos. Estos son:

1. ANÁLISIS FODA

La matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas -FODA- es una excelente herramienta para realizar un autodiagnóstico personal que te clarifique aspectos tan importantes como: cuáles son tus puntos fuertes, cuáles son los aspectos que requieres mejorar y desde la perspectiva externa que te ofrece el ambiente y de que necesitas cuidarte.

Para realizar tu FODA personal haz una lista de las fortalezas y debilidades personales. Así mismo anota las cosas que son oportunidades que puedes aprovechar y las amenazas que son situaciones que te pueden afectar.

2. LA RUEDA DE LA VIDA

Es una herramienta de autoanálisis que facilita la obtención de una visión gráfica de los aspectos que componen tu vida y el grado de satisfacción y equilibrio respecto a ellos.

Te permite autoanalizar las diversas áreas que conforman tu vida. La importancia que le das a cada aspecto, te ayuda a tomar decisiones respecto a lo que está pasando en tu día a día y a definir a cuáles debes fortalecer y prestar mayor atención.

Algunos pasos para realizar el análisis de la rueda de tu vida son:

  • Define las áreas más importantes de tu vida, por ejemplo: familia, salud, finanzas, entre otras.
  • Evalúa las diferentes áreas con respecto a tu vida actual, asignándole una puntuación del 1 al 10 en función de tu grado de satisfacción, en cada una de las áreas, siendo el 10 la puntuación máxima.
  • Analiza los resultados y observa las áreas que menor puntuación asignaste pues significa que son las que tienes que prestar atención y mejorar.

3. MISIÓN PERSONAL

La misión personal es una declaración o enunciado de tu propósito en la vida que te describe e incluye la contribución que quieres hacer desde tus valores, talentos y habilidades, convirtiéndose en tu constitución personal.

Para construir un enunciado de misión personal pregúntate:

¿Cuáles son mis talentos únicos?

¿Cuáles actividades me producen más satisfacción?

¿Qué haría, aunque no recibiera pago alguno por ello?

La misión que realices debe reflejar tus aspiraciones, debe ser inspiradora y retadora.

4. MIS DESEOS/SUEÑOS

John Maxwell define un sueño como un cuadro inspirador del futuro que infunde energía a tu mente, voluntad y emociones, facultándote para hacer todo lo que puedas para lograrlo.

Cuando piensas en tus sueños sientes una pasión y energía indescriptible con grandes deseos de lograrlos.

Para definir los sueños y deseos que quieres plasmar en tu plan de metas te recomiendo dar los siguientes pasos:

  • Realiza una lluvia de ideas de las cosas que quieres lograr.
  • Después de haber hecho el listado, asígnale un número de importancia a cada uno de tus deseos, siendo el 1 el más importante.
  • Organiza tus deseos por orden de importancia según le asignaste en el ejercicio anterior. Inicia con el más importante, el número 1.

5. MI PLAN DE METAS

En tu plan de metas colocarás los sueños y deseos que hayas determinado como más importantes de la siguiente forma:

Establécelos como metas utilizando el tiempo presente:

Ejemplo: Rebajo 10 libras en   el primer semestre del año.

Añade el cómo:

Rebajo 10 libras en el primer semestre del año, realizando una   hora diaria de ejercicios.

Agrega el para qué:

Rebajo 10 libras en el primer semestre del año, realizando una hora diaria de ejercicios, para mejorar mi salud y aspecto físico.

6. LA EVALUACIÓN

Lo que no se mide no se puede cuantificar ni mejorar, por lo que en todo plan se hace imprescindible establecer un sistema de evaluación que te permita monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de las metas que te has propuesto.

Por tanto, es importante realizar evaluaciones periódicas para ver tu nivel de avance y realizar ajustes. Te recomiendo evaluaciones trimestrales.

7. EL MAPA DE SUEÑOS

Es un cuadro o panel donde se colocan fotos, imágenes, palabras y afirmaciones que les permiten ver de forma gráfica los sueños y metas que te propones lograr en un período determinado.

Para hacer tu mapa de sueños considera las siguientes pautas:

  • Toma una cartulina, una pizarra u otro material que prefieras.
  • Recorta figuras relacionadas con cada una de las metas que        estableciste en tu plan de metas.
  • Pégalas en tu pizarrón o cartulina en el orden que quieras.
  • Ubica tu mapa o pizarra de sueños en un lugar donde cada día lo veas y tengas presente tus metas.

Establecer tu plan de metas personales te permitirá enfocarte en lo que realmente importa, pero requerirá de tu disposición para luchar cada día contra la procrastinación, de tu compromiso, de la disciplina y de la firme convicción de querer lograr tus sueños y metas.

«Establecer tus metas de manera consciente y entusiasta es el primer paso para lograr materializar tus sueños.»

¡Con afecto!
Comments are closed.