7 PREGUNTAS PARA ELABORAR TU MISIÓN PERSONAL

Una de las características principales de las personas exitosas según John Maxwell, es que conocen su propósito en la vida.

No identificar tu propósito significa que transitas por la vida cometiendo errores pues estás gastando tu tiempo en actividades que no están relacionadas con tu propósito o misión personal.

El psiquiatra austríaco Viktor Frankl afirmó: “Cada uno tiene su vocación o misión específica en la vida. Cada cual tiene que llevar a cabo una tarea concreta que exige cumplimiento. En esto la persona no puede ser reemplazada, ni se puede repetir su vida. Por lo tanto, la tarea de cada uno es tan única como especifica la oportunidad para realizarla”. 

La misión personal es una declaración o enunciado de tu propósito en la vida que te describe e incluye la contribución que quieres hacer desde tus valores, talentos y habilidades.

Tu enunciado de misión se convierte en una especie de constitución personal que debe inspirarte y reflejar todos sueños, metas y el futuro que te propones alcanzar.

Algunos de los beneficios que experimentas al elaborar tu misión son:

  • Te proporciona claridad y sentido de pertenencia
  • Sientes un cambio en tu interior
  • Es una brújula que guía tu camino
  • Te hace comprometerte contigo mismo/a

En este sentido, tu responsabilidad es descubrir o clarificar esa tarea tan única y tan tuya para convertirla en una afirmación de tu misión personal.

5 Características de una buena afirmación para construir tu misión personal:

De acuerdo a Stephen Covey autor del libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, una buena afirmación de misión personal tiene 5 características básicas:

1. Es personal

2. Es positiva

3. Está en tiempo presente

4. Es emocional

5. Es visual

Estas características las puedes identificar en este ejemplo de una misión personal de un padre que ama profundamente a sus hijos:

“Sería profundamente satisfactorio (aspecto emocional) para mí (aspecto personal) responder a partir de ahora (tiempo presente) con sabiduría, amor, firmeza y autocontrol (aspecto positivo) cuando mis hijos se portaran mal» (visual).

7 Preguntas para elaborar tu Misión Personal

Construir tu misión personal requiere que hagas una introspección profunda, es decir que busques en tu interior lo que tiene significado para ti. Necesitas reflexionar y meditar con calma y paciencia.

No te aflijas si no la elaboras de inmediato pues esto es un ejercicio mediante el cual harás varias versiones hasta lograr ese enunciado final que te inspire.

Es natural que con posterioridad la revises y ajustes para adecuarla a los cambios propios de la vida.

Te comparto estas 7 preguntas para que inicies ese camino hacia el autodescubrimiento de tu propósito y misión personal:

  • ¿Cuáles son tus talentos únicos?

Haz una lista de tus habilidades para que tu misión se base en tus fortalezas y selecciona las 5 más importantes. Toma en consideración cuáles son esos aspectos que te diferencian de los demás.

  • ¿Qué te apasiona?

Reflexiona sobre lo que te gusta hacer, preguntante ¿Qué harías todos los días de forma gratuita? De ahí sacaras lo que te gusta hacer y te apasiona.

  • ¿Qué da significado a tu vida?

Pregúntate: ¿Cuáles cosas te mueven y tienen sentido para ti y tu vida?.

Explora tus deseos más profundos, piensa para qué fuiste creado.

  • ¿Cuáles son tus valores?

Los valores te guían en el trayecto de tu vida, de ahí que es tan importante definir de 3 a 5 valores que están presente en cada una de tus acciones diarias. Los valores y principios son los pilares que te sostienen y forman tu carácter.

  • ¿Qué es lo realmente importante?

Es importante hacer una introspección para determinar aspectos tan relevantes de tu vida que te lleven a entender Por qué estás haciendo lo que haces y tiene sentido para ti. Cuál es tu razón de ser aquí.

  • ¿Qué quieres lograr en la vida?

Piensa sobre lo que te propones lograr, hacia dónde quieres llegar, qué te visualizas haciendo en 5 años. Cuáles son tus objetivos y metas, qué te planteas alcanzar, son algunas reflexiones para clarificar lo que quieres lograr.

  • ¿Cómo te gustaría que te recordarán?

Cuando ya no estes cómo te gustaría que las personas que te importan te recordaran. ¿Qué te gustaría que dijeran de ti? ¿Cómo impactaste sus vidas? ¿Cuál fue tu legado?. Las respuestas que quieres escuchar mañana, constrúyelas hoy día a día.

Es oportuno destacar que cada persona es diferente por lo que su misión personal es única, más abajo encontrarás algunos ejemplos:

Mision personal de Oprah Winfrey

“Ser una maestra. Y ser conocida por inspirar a mis estudiantes a ser más de lo que pensaron que podían ser”

Misión personal de Mahtama Ghandi

Cada mañana empezaré por comprometerme a que ese día:

  1. No temeré a nadie en la tierra.
  2. Sólo temeré a Dios.
  3. No guardaré rencor contra nadie.
  4. No soportaré las injusticias de nadie.
  5. Conquistaré la falsedad con la verdad.
  6. Y al resistir la falsedad, toleraré cualquier sufrimiento

Construir tu misión personal involucrando todos tus sentidos y desde el corazón dará un significado y propósito a tu vida a través del cual te transformarás en una mejor persona y contribuirás al crecimiento y desarrollo de otros/as.

¡Elabora tu misión personal!

“Un enunciado de misión personal se convierte en el ADN de toda decisión que tomemos”. 
-Stephen Covey-

¡Con afecto!

Comments are closed.