4 CLAVES PARA MOTIVAR TU EQUIPO

Saber lo que se espera de ellas”, fue la respuesta más importante externada por las personas encuestadas por una revista especializada en recursos humanos, cuyo objetivo fue conocer los aspectos más poderosos que motivan a los empleados. Así mismo determinaron que la principal razón de desmotivación y estrés de las personas en su lugar de trabajo, era “no saber lo que se espera de ellas”. 

Siempre supe lo que el jefe esperaba de mí” afirmaron estos colaboradores cuando se les solicitó que describieran a los mejores jefes para los que habían laborado.

Uno de los aspectos más importantes al liderar equipos de trabajo es clarificar las expectativas, esto significa dejarle saber a la gente que se espera de su trabajo, con qué herramientas puede contar para realizarlo en excelencia y dejar siempre la puerta abierta para clarificar cualquier aspecto que requiera.

CULTIVA Y MOTIVA TU EQUIPO

En el libro Equipo 101 de John Maxwell recomienda 4 aspectos para cultivar y motivar tu equipo de trabajo, los cuales te comparto a continuación:

  1. Desarrolle Miembros del Equipo

Ayude a cada uno de sus miembros a desarrollar su potencial y a crecer.

Una de las tareas más importantes del líder es detectar el potencial de su gente y desarrollarlo. 

Analice los miembros de su equipo y determine que necesitan, basado en las siguientes características:

Principiante entusiasta → Necesita dirección

Aprendiz desilusionado → Necesita entrenamiento

Integrante cauteloso→ Necesita apoyo

Triunfador autosuficiente → Necesita responsabilidad

  1.  Agregue miembros clave al equipo 

El líder debe determinar si le falta alguna persona clave que contribuya a lograr los objetivos y metas del equipo. En ocasiones todo lo que el equipo necesita es una persona clave con habilidades espeficificas en un area en particular, esto puede hacer la diferencia.

  1. Cambie el liderazgo

Si el equipo, pese al esfuerzo, no muestra crecimiento, es importante reflexionar y ver la posibilidad de poner un miembro confiable para que asuma un rol dentro del liderazgo. El reto o situación del momento determina el líder adecuado. Es probable que haya una persona con mayor capacidad para dirigir durante una etapa determinada.

  1. Saque a los miembros ineficientes

En ocasiones un miembro puede afectar drásticamente al equipo, tanto por falta de capacidad como de una actitud no adecuada.

Para motivar a tu equipo comienza por clarificar que estás esperando de cada uno de ellos y aplica estas 4 claves para cultivar un equipo de alto rendimiento a través del cual logres alcanzar las metas y propósitos de tu organización.

“Uno es demasiado pequeño para hacer grandes cosas”

-John Maxwell –

Con afecto

Comments are closed.