Conviértete en una persona de influencia 

Tómate un momento y piensa en la persona que mayor influencia ha tenido en tu vida, de tal magnitud que puedes afirmar, sin lugar a dudas, que contribuyó con la construcción del ser humano que eres hoy en día.

Esa persona para algunos será su madre, su padre, un maestro/a, algún/a amiga/o, gerente o alguien más que impactó su vida e influyó sobre su desarrollo personal o profesional.
Todo lo que haces, en tu vida personal, sea en la casa, en el trabajo, en tu comunidad tiene un impacto en las personas que están a tu alrededor. Conocer el alcance de la influencia y ejercerla te llevará a lograr alcanzar tus objetivos de forma más rápida y sostenible.
La influencia es la capacidad de convencer a la gente para que hagan lo que deseas.
Si tienes hijos/as quieres influir en ellos para que sean personas de bien y felices. Si tienes personal bajo tu cargo, o sea eres un supervisor/a, quieres influir en tu equipo para lograr las metas, si ofreces algún producto en el mercado seguro te propones influir en las personas para que adquieran lo que les estás ofreciendo.
Trabajar para ser una persona de influencia te permitirá lograr tus propósitos e impactar a otras personas para que desarrollen su potencial y logren los suyos.

10 Características de una persona de Influencia
John Maxwell afirma que “liderazgo es influencia, nada más y nada menos” refiriéndose a que la verdadera medida del liderazgo es la influencia.
En su libro Cómo influenciar a las personas destaca algunas de las principales cualidades de una persona de influencia, que te comparto de forma resumida a continuación:

  1. Una Persona de Influencia tiene integridad con las personas
    La integridad se manifiesta en la congruencia entre lo que haces y lo que dices. Generar confianza hace que la gente te respete y no dude de ti. La confianza te da la oportunidad de influir y agregar valor a sus vidas.
  2. Una persona de influencia nutre a otras personas
    Nutrir a las personas significa animarlas, reconocerlas, darles seguridad y esperanza. Nutrir se basa en dar en lugar de recibir. Para tener un impacto en la vida de los demás, primero debes mostrar un interés genuino por ellos.
  3. Una persona de influencia tiene fe en las personas
    Manifestar fe en las personas es una cualidad imprescindible para ser una persona de influencia. Como líder tu tarea es hacer que la gente crea en sí misma, pues cuando la gente tiene fe en su potencial puede lograr cosas inimaginables.
  4. Una persona de influencia escucha a las personas
    La habilidad de escuchar es indispensable para influenciar a otros y tener éxito. Escuchar a los demás y valorar lo que tienen que decir, desarrollará una conexión y lealtad invaluable hacia ti.
  5. Una persona de influencia entiende a las personas
    Mostrar empatía y reconocer que todos somos diferentes es una forma de entender a las personas. Esforzarte por saber qué les preocupa, cómo piensan, qué sienten, qué los motiva, hacer que se sientan apreciados favorecerá una mejor relación y armonía.
  6. Una persona de influencia elige desarrollar a las personas
    Las personas requieren de acompañamiento para descubrir y desarrollar su potencial y sus habilidades. Ser un/a mentor/a ayuda y faculta a la gente a convertir su potencial y sus sueños en realidad.
  7. Una persona de influencia guía a otras personas.
    La gente pasa por circunstancias y obstáculos que necesitan enfrentar y para lo cual necesitan ayuda. Una persona de influencia los guía para encontrar su camino y avanzar al próximo nivel. En ocasiones, esto significa recorrer la ruta junto a ellos hasta que puedan hacerlo solo.
  8. Una persona de influencia conecta con las personas.
    Conectar con las personas es responsabilidad del líder si desea influir de forma positiva en ellas. Valorarlas, tener una actitud positiva, buscar intereses mutuos son algunos de los aspectos a considerar para tener éxito al establecer relaciones y conectar con la gente.
  9. Una persona de influencia impulsa y faculta a las personas
    Una persona de influencia empodera a las personas. Cuando facultas a las personas, le delegas responsabilidades y le demuestras confianza. Empoderar a otros/as hace de ti un/a mejor líder pues contribuyes con el crecimiento de las personas a tu alrededor.
  10. Una persona de influencia reproduce a otras personas de influencia
    Cada vez que influyes en personas que no ejercen o no pueden influir en los demás, limitas la medida de tu liderazgo. Sin embargo, cuando influyes en los líderes, no estás influyendo solo en ellos; eres indirectamente influenciador en todas las personas a las que ellos influyen. El efecto es la multiplicación.

Sé una persona de influencia
Para ser una persona de influencia es importante clarificar que no se requiere estar en una posición de alto nivel; pues cada vez que conectas con otra persona, ejerces influencia.


Poner en práctica estas 10 caracteristicas, ser un modelo de integridad, cuidar a las personas, mostrar fe en ellas, escucharlas, entenderlas, desarrollarlas, guiarlas, concentarse, impulsarlas y reproducir otros líderes, definitivamente te ayudarán a ser una persona de influencia y convertirte en un/a líder que impacta vidas.

“Una vida no es significativa excepto por su impacto en otras vidas”

-Jackie Robinson-

¡Con afecto!

Comments are closed.