El poder de una actitud positiva

Nuestros pensamientos son las semillas de lo que ocurrirá en nuestras vidas, así lo afirma James Allen en su reconocido libro “Como un hombre piensa, así es su vida”. Todos tenemos la oportunidad de cambiar y mejorar usando el poder del pensamiento para transformar nuestras vidas y las situaciones que nos pasan.


Somos lo que pensamos, esto significa que el pensamiento y la actitud que asumas sea esta negativa o por el contrario positiva tendrá un impacto en tus acciones y en el logro de tus metas y sueños.


A propósito de la actitud y su impacto me llega a la mente una anécdota que escuché de un director con el cual trabajaba hace un tiempo. En una reunión donde se proponía motivar al equipo ante una crisis que amenazaba a la organización, este nos contó la siguiente historia refiriéndose a dos vendedores que fueron enviados a un lejano pueblo a vender zapatos.
El primer vendedor cuando llegó al sitio se quedó asombrado de que en ese pueblo nadie usaba zapatos, y con actitud pesimista se quejó diciendo aquí no venderé ni un solo par de zapatos porque aquí nadie los usa, procediendo a marcharse.
El otro vendedor que enviaron, cuando observó a la gente descalza se rebozó de felicidad diciendo: que suerte tengo de que me hayan asignado a este lugar pues aquí nadie tiene zapatos, imagínate la cantidad de zapatos que voy a vender.

Como puedes observar una misma situación y dos puntos de vistas totalmente contrarios ¿a cuál de los dos crees que le fue mejor?, ¿el que vio la situación de forma negativa y que se rindió sin intentarlo? o ¿el otro vendedor que vio una oportunidad y se propuso de forma positiva hacer lo necesario para efectuar sus ventas?.
La actitud mental positiva es una de las características de las personas que logran alcanzar su propósito de forma exitosa. De ahí la importancia de cambiar de un pensamiento derrotista hacia uno más esperanzador y positivo.

Mantener el pensamiento y la actitud positiva
Te preguntarás porque no logras mantener una actitud positiva, a pesar de que unos días estas altamente inspirado y motivado después de haber participado en algún curso, o de leer un libro de autoayuda o escuchar un orador motivacional, pero al cabo de unos días no logras mantener ese nivel elevado de motivación y de esa actitud que nos hace sentir que podemos lograrlo todo.
Cómo mantener o desarrollar primero el pensamiento positivo y llevarlo a materializar a través de la actitud, cómo recuperarte para mantenerte activo/a sobre todo frente a las múltiples situaciones que se presentan cada día, ese es el verdadero reto.

Es importante entender que tener una actitud positiva no significa que estes feliz todo el tiempo, se refiere más bien a la voluntad de decidirse a buscar las alternativas posibles ante cualquier evento que te afecte y que no depende de ti cambiarlo, lo que si esta en tus manos es elegir la actitud con la que lo enfrentarás.
Norman Vincent Peale autor del libro “El principio positivo” define el principio positivo como un conjunto de pensamientos sanos, que afrontan directa y creativamente los hechos realistas de la existencia humana. Afirma que el pensador positivo ve todas las dificultades que se le presentan y las ve directamente de frente.
El principio positivo se fundamenta en que siempre hay una respuesta correcta y de que el pensamiento positivo a través de un proceso intelectual, siempre puede producir esa respuesta.

Recomendaciones para tener una actitud positiva
Para hacer de la actitud positiva un hábito que esté presente en tu accionar diario, te recomiendo algunos pasos:
• Adopta una visión más positiva de tu personalidad, es decir, considerarte no como una persona promedio sino superior.
• Explora tu interior, conócete y confía en tus potencialidades y capacidades. Nunca sabrás hasta donde puedes llegar si no lo intentas.
• Cambia la frase de no puedo hacerlo a ¿cómo puedo hacerlo?
• Cuando te enfrentes a una situación sitúate por encima de ese problema para poder encontrar las soluciones.
• Aprende a manejar las pequeñas frustraciones e irritaciones.
• Recuerda que siempre puedes contar con alguien a tu alrededor que te apoye.
• Convéncete de que siempre hay una respuesta para lo que te está pasando y encuéntrala.
• Mantén tus ojos abiertos para captar los aprendizajes que puedes extraer de la situación o el problema.

Algunos autores afirman que la actitud es la responsable del 90% del éxito, por lo que debes iniciar con una transformación interna pues cuando tu cambias todo cambiará para ti. Mantener una actitud positiva a largo plazo te asegurará indiscutiblemente que no importa hacia dónde o cómo sople el viento, ya estarás preparado.

“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas cambiando sus actitudes mentales”.

-William James-

¡Con afecto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>