Los 14 Principios de Deming y su impacto en la calidad

William Edwards Deming fue un estadístico estadounidense, graduado en Ingeniería y matemáticas en la universidad de Wyoming 1922.

Profesor universitario, consultor reconocido por la importancia y difusión del concepto de calidad total. Autor del libro “Fuera de la Crisis (Out of the Crisis).

Por invitación de Japón Deming impartió charlas y conferencias a empresarios de ese país sobre control de calidad y principios de administración por lo cual cuando su nombre es asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la segunda guerra mundial.

Su contribución para mejorar continuamente los procesos, productos y servicios de las empresas, cambió el paradigma sobre la calidad y la productividad.

Su impactó fue tal que en 1951 Japón creo el premio Nacional de calidad Deming en su honor.

Dentro de sus postulados está que una empresa debe mantenerse mejorando continuamente de ahí su adecuación al Ciclo de la calidad diseñado por Walter A. Shewhart quien fuera mentor de Deming.

La metodología conocida también como el ciclo de Deming tiene 4 fases

  1. Planificar
  2. Hacer
  3. Verificar
  4. Actuar

Este ciclo enfatiza el mejoramiento continuo en la empresa. Además, Deming desarrolló una serie de factores dirigidos a que las empresas mejoraran su gestión y sobre todo incorporaran el concepto de calidad en cada una de sus actividades.

Estos fueron denominados como los “14 principios de Deming”.

Los 14 principios de Deming para desarrollar la calidad

Deming fue catalogado como el padre de la calidad. Los 14 principios de Deming fueron adoptados por la cultura empresarial japonesa marcando un hito en la mejora continua y productividad en el sector empresarial de ese país.

Los 14 principios de la calidad de Deming son:

  1. Constancia

Crear un propósito para mejorar constantemente los productos, servicios, procesos y sistemas que permitan a la empresa ser más competitiva.

  • Nueva Filosofía

Incorporar una filosofía de obtener mayor calidad al menor costo siendo esto una responsabilidad de los directivos y su liderazgo.

  • La Inspección

Se plantea eliminar la supervisión o inspección masiva y que se incorpore el concepto de calidad en cada uno de los procesos de producción.

  • Las Compras

Al momento de las compras no asumir el bajo precio como el primer componente a tomar en consideración, desarrollar relaciones duraderas, de confianza y fidelización de los proveedores.

  • Mejoramiento continuo

Mejorar continuamente debe ser parte de la cultura organizacional y ponerlo en práctica en todos los procesos para disminuir costos.

  • Entrenamiento

Invertir en programas de capacitación y entrenamiento para los colaboradores.

  • Liderazgo

Desarrollar el liderazgo en todos los niveles para cambiar el estilo de dirigir por uno que guiara y promoviera el crecimiento de los equipos de trabajo.

  • El miedo

Promover la comunicación abierta y la confianza entre los empleados y sus supervisores, desterrar el temor, motivarlos a participar y contribuir con el desarrollo de la empresa.

  • Barreras

Romper las barreras entre los diferentes departamentos para competir entre ellos, promover el trabajo en equipo y lograr alinearlos para trabajar por los objetivos de la empresa.

  1. Slogans

No utilizar frases preestablecidas ni lemas para incrementar la productividad sin ofrecer las herramientas y entrenamiento para lograrlo.

  1. Cuotas

Sustituir las cuotas numéricas como solo mecanismo de evaluación, acompañarlos de estadísticas, resultados logrados y de liderazgo.

  1. Logros personales

Dejar al colaborador sentirse orgulloso por sus habilidades y desempeño. Revisar los sistemas de reconocimientos individuales que enfrentan a los colaboradores, promover el orgullo por su trabajo.

  1. Capacitación

Preparar planes de capacitación y permitir a las personas participar de su desarrollo para incrementar la calidad y productividad.

  1. Transformación

Todos y cada uno de los miembros de la organización deben velar por la transformación en cuanto a calidad de los procesos, productos y servicios fundamentándose en equipos dirigidos por un buen liderazgo.

Aplicabilidad de los 14 Principios de Deming

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde la implementación de los 14 principios de Deming y su éxito en las empresas de Japón, y posteriormente en otros países, estos estipulados mantienen vigencia y pueden ser adecuados a la realidad actual para incorporar la calidad total como un elemento presente en cada uno de los procesos, productos y servicios de tu emprendimiento, empresa o equipo de trabajo.

Los conceptos que encierran estos principios deben ser estudiados, analizados y considerados por cada una de las personas que vean en el mejoramiento continuo y la calidad mecanismos imprescindibles para lograr los objetivos con eficacia y eficiencia.


“La calidad es responsabilidad de todos” Edwar Deming


¡Con afecto!

Comments are closed.