A propósito de que el día 1ro de mayo se celebra a nivel internacional el día de los trabajadores, es oportuno destacar que las luchas reivindicativas recordadas en esta fecha por mejores condiciones de trabajo, salariales, entre otros, tuvieron un fuerte impacto para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.
Indiscutiblemente que los trabajadores cuentan con más poder de negociación y que los logros obtenidos han sido significativos. No obstante, hoy en día las empresas además de asegurar que esas reivindicaciones se mantengan y crezcan, deben velar por establecer mecanismos para satisfacer las necesidades más sentidas del personal.
El reconocimiento, el ambiente laboral y las relaciones interpersonales representan factores a tomar en cuenta para lograr que los colaboradores se sientan satisfechos y eleven su nivel de productividad.
Está comprobado que alguno de los principales obstáculos que afectan la armonía laboral y las relaciones interpersonales en las organizaciones son:
- Descortesía
- Irrespeto
- Desconfianza
- Promesas Incumplidas
- Comportamiento engañoso
- Intolerancia
- No aceptación de errores
Claves para elevar el nivel de satisfacción de tus colaboradores
Una encuesta aplicada en los Estados Unidos hace unos años para conocer el nivel de satisfacción de los recursos humanos arrojó interesantes resultados respecto a dos factores que obtuvieron las más altas calificaciones.
El primer factor que los encuestados manifestaron los hacía sentir satisfechos fue el trato respetuoso el cual fue calificado como muy importante por el 72 % de los empleados.
Este es un dato muy relevante puesto que se refiere al respeto no solo de los altos niveles jerárquicos sino a todos los niveles de la organización.
Otro resultado importante fue el referente a la confianza entre los mandos directivos y los empleados que obtuvo un segundo lugar con un 64%.
No es de extrañar que en esta encuesta el respeto y la confianza hayan resultados ser los dos factores que más alto porcentajes obtuvieron entre los empleados pues estos elementos inciden directamente en la satisfacción y el rendimiento del personal.
Es pues importante tomar en consideración que:
- El éxito de las organizaciones es el resultado del nivel de satisfacción y compromiso de sus colaboradores
- Las personas todas son y actúan diferentes, por lo que es imprescindible respetar las diferencias
- Las diferencias son totalmente favorables y claves para fomentar la participación y la sinergia
Desarrollar una cultura de respeto y confianza
Cada día las empresas están dando mayor importancia al bienestar emocional y físico de sus colaboradores por lo que mantener unas relaciones interpersonales y un ambiente laboral en armonía son determinantes para elevar su nivel de satisfacción y compromiso.
Los 5 factores que describo más abajo deben ser tomados en cuenta y hacerlos parte de la cultura de la organización:
- Respeto : Valore las diferencias, creencias y sentimientos
- Confianza: Crea en las personas y su potencial
- Comprensión : Trate de entender el punto de vista de la otra persona.Escuche con empatía.
- Cortesía :Trate con amabilidad y cordialidad.
- Comunicación : Mantenga una comunicación abierta, sincera y oportuna.
Es importante que como líder tengas presente estos factores y los pongas en marcha en cada uno de los niveles y áreas de la organización para lograr la satisfacción y el compromiso de su equipo de trabajo.
¡Con afecto!
