A propósito de que el 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” por iniciativa de La Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reconocer la importancia de este concepto en el bienestar emocional y físico de las personas, es oportuno destacar además su impacto en el ámbito laboral.
Según el estudio realizado por la empresa Gallup sobre el bienestar laboral llamado State of the Global Workplace, solo uno de cada ocho trabajadores a nivel mundial está realmente satisfecho con su trabajo.
En este contexto en los últimos años la felicidad laboral ha tenido un significativo auge como parte de la cultura organizacional lo que ha obligado a las empresas a definir planes y estrategias específicas para crear un ambiente de trabajo agradable y de más armonía a fin de que sus colaboradores se sientan más felices, comprometidos y productivos.
Relación felicidad y trabajo
Existe una relación directa entre la felicidad y el trabajo que se sustenta en los resultados obtenidos entre los colaboradores que sienten su entorno laboral como un espacio propio en el que son reconocidos, tomados en cuenta y con proyecciones de crecimiento.
Esto queda evidenciado en un estudio realizado por la firma mexicana Crecimiento Sustentable sobre la felicidad y trabajo, mediante el cual llegó a la conclusión de que los colaboradores felices aumentan hasta un 88% su productividad comparado con los que no tienen un estado de ánimo positivo.
En una ocasión como parte de una sesión de mentoría a una joven emprendedora, escuchaba su queja y su deseo de organizar el tema del horario por el incumplimiento de su personal, la mayoría jóvenes pues su empresa está relacionada con el diseño gráfico, anuncios y manejo de redes.
Establecer horarios fijos de 8:00 am a 5 pm en especial para ese tipo de colaboradores, cuyo principal activo es su creatividad no es recomendable pues son más productivos en horarios flexibles y diferentes a los tradicionales.
El horario, así como el ambiente, las relaciones interpersonales, el reconocimiento, la participación, entre otros aspectos deben ser considerados cuando diseñes estrategias de felicidad laboral enfocadas a lograr la satisfacción de tu equipo y elevar los niveles de productividad de tu organización.
5 Estrategias para alcanzar la felicidad laboral
Estas 5 estrategias te encaminarán a crear un ambiente de felicidad laboral donde tus colaboradores se sientan comprometidos y reconocidos:
1. Establece de forma participativa las normas de cortesía que regirán en las áreas de trabajo para asegurar un espacio de más armonía laboral.
2. Crea un ambiente de confianza y respeto en todos los niveles jerárquicos.
3. Promueve una comunicación abierta y una escucha activa para asegurar la participación de todos/as.
4. Diseña planes de crecimiento y desarrollo de carrera para tu equipo de trabajo.
5. Crea proyectos de mejora que trasciendan el nivel operativo y que sea responsabilidad de los miembros de tu equipo llevarlo a cabo.
Es importante que como líder entiendas que trabajas, negocias y te relacionas con personas, por tanto, implementar estrategias dirigidas a alcanzar la felicidad laboral y que ésta forme parte de la cultura organizacional, funcionará como una cascada que beneficiará a tu organización y a tus clientes, pero el logro más importante es que tus colaboradores se sentirán comprometidos y felices de asistir a su trabajo.
¡Con afecto!
