DESARROLLA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA SER UN BUEN LÍDER

Seguro en algún momento alguien te dijo que los problemas se dejan en la casa y no se llevan al trabajo, pues te informo que esto no es cierto, las emociones no se pueden guardar ni dejar en algún lado. Las emociones van contigo a donde quiera que vayas. El poder de afectar o incidir en tu desempeño diario dependerá de cómo las gestiones.

Piensa en un directivo que hayas conocido con un alto nivel de preparación en cuanto a sus habilidades técnicas y profesionales pero que en términos laborales no ha sido tan exitoso. Es posible que también hayas conocido otro ejecutivo no tan preparado pero que ha logrado destacarse y obtenido excelentes resultados. Cuando analizas el comportamiento de ambos es muy probable que la diferencia que ha marcado el fracaso o el éxito entre ellos sea el nivel de inteligencia emocional.

Daniel Goleman es el precursor al introducir el término “inteligencia emocional” y aplicar este concepto a los negocios, ya que en una investigación realizada a aproximadamente 200 grandes empresas descubrió que si bien las cualidades asociadas tradicionalmente al liderazgo, como son inteligencia, visión, son necesarias para el éxito, son insuficientes.

Los líderes verdaderamente efectivos también se distinguen por un alto grado de inteligencia emocional, que incluye la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. 

Otros investigadores como el psicólogo McClelland después de analizar más de 30 empresas concluyó que las que contaban con directivos que poseían competencias en inteligencia emocional arrojaban un 20% más en sus resultados de ingresos. 

De ahí que es imprescindible desarrollar los 5 componentes de la inteligencia emocional si quieres llegar a ser un líder exitoso.

Los 5 componentes de la inteligencia emocional

Daniel Goleman afirma que como resultado de sus estudios al comparar el desempeño y el éxito de directivos casi el 90% de la diferencia de sus perfiles se podía atribuir a factores de la inteligencia emocional más que a las cognitivas.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones tanto propias como ajenas y de gestionar nuestra respuesta ante ellas. 

La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que las emociones interfieran con nuestras facultades racionales y, la capacidad de entender y confiar en los demás, forman parte de los 5 componentes que te permitirán elevar tu nivel de inteligencia emocional y liderazgo.

Los 5 componentes de la inteligencia emocional en el trabajo son:

  1. Autoconciencia

Habilidad de reconocer profundamente tus propias emociones, tus fortalezas, debilidades y lo que te motiva e inspira. Tiene conciencia de lo que puede impactarle en lo personal y lo laboral. Una persona con alto grado de autoconciencia toma sus decisiones basado en sus principios, objetivos y metas.

  1. Autorregulación

Capacidad de autocontrolar tus impulsos ante alguna situación específica. En ocasiones enfrentamos resultados inesperados ante los cuales podemos actuar de manera impulsiva o podemos ejercer la autorregulación y retirarnos a reflexionar sobre las causas que provocaron tal situación y como mejorarla en un futuro.

  1. Motivación 

Esta es una característica que poseen los lideres efectivos, desarrollan su motivación interna y están dispuestos a dar más de lo que se espera de ellos demostrando altos niveles de compromiso con lograr los resultados de la organización. Demuestran pasión y sienten orgullo por su trabajo.

  1. Empatía 

Capacidad de tener en consideración los sentimientos de los colaboradores. Significa conectar con las emociones de los demás. El líder de un equipo debe tener la habilidad de percibir y comprender a cada uno de sus miembros.  

  1. Habilidades sociales

Capacidad y manejo de las relaciones con los demás. Los líderes con habilidades sociales tienen claro que para lograr grandes cosas es necesario contar con otras personas. Valoran el consenso y encontrar puntos comunes, manejar los conflictos, comunicarte asertivamente y liderar a los demás.

La inteligencia emocional impacta el liderazgo

Goleman pudo demostrar que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y los resultados cuantificables en las organizaciones.

La inteligencia emocional se puede aprender, rompiendo con viejos hábitos y se va fortaleciendo con el tiempo siempre que decidamos cambiar y adoptar los desafíos que encierra gestionar las emociones propias, siendo empáticos y estableciendo relaciones colaborativas.

En definitiva, la inteligencia emocional y el desarrollo de los 5 componentes, el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales impactan en el desarrollo del líder, en el crecimiento del equipo de trabajo y en el logro de los resultados de la organización.

«La inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo. Sin ella, una persona puede tener la mejor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica y un infinito surtido de ideas inteligentes, pero aun así no será un buen líder».
-Daniel Goleman-

¡Con afecto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>