¡Aprende a escuchar!

Todos hablamos de la importancia de escuchar, pero ¿cuántos lo hacemos en realidad? En general nos comunicamos para expresar nuestras opiniones o puntos de vistas y cuando se trata de escuchar lo hacemos pero con la intención de responder. 

Escuchar forma parte imprescindible del proceso de comunicar y es de las principales habilidades que todos debemos aprender y desarrollar para establecer una comunicación asertiva.

Sin embargo, aprendemos nuevas habilidades y destrezas para ser mejores personas y profesionales, pero olvidamos fortalecer este aspecto de la comunicación tan significativo como es escuchar.

Escuchar de verdad supone suspender la memoria, el deseo y el juicio…y, durante al menos unos momentos, existir para la otra persona” afirma el autor y profesor de psicología Michael P. Nichols.  

De acuerdo a Stephen Covey autor de los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, las personas escuchamos desde uno de estos cuatro niveles:

  1. Ignorándola, no escuchando en absoluto
  2. Fingiendo, que se manifiesta cuando respondemos con monosílabos como sí. Ya. Correcto.
  3. Escuchando de forma selectiva, o sea cuando oímos solo ciertas partes de la conversación.
  4. Escuchando con atención, sucede cuando centramos toda nuestra energía en las palabras que se pronuncian. 

Aspectos a evitar al escuchar

Algunos aspectos que debes evitar al escuchar son:

  • Dar consejos asumiendo posición de experto/a   
  •  Cambiar el tema 
  •  Interrumpir
  • Mostrarte inquieto/a y en movimiento
  •  Responder a una pregunta con otra   
  •  Cuestionar
  •  Realizar interpretaciones o emitir juicios de valor
  •  Juzgar 
  •  Minimizar la situación

5 Recomendaciones para aprender a escuchar:

Para aprender a escuchar de forma activa y empática aplica las siguientes 5 recomendaciones:

  1. Presta atención con todos tus sentidos

Escucha con los oídos, pero también con los ojos y el corazón. Esto significa mostrar interés y empatía por lo que la persona te está comunicando.

  1. Demuestra que estas interesado/a con sinceridad

Mantente atento a lo que la persona está diciendo, incluyendo observar su lenguaje corporal y muestra un interés genuino. Además, mantén contacto visual.

  1. Escucha sin prejuicios 

Escucha sin juzgar o expresar juicios de valor que afecten la confianza que la persona está poniendo en ti al hablar sobre alguna situación o experiencia personal o profesional. 

  1. Demuestra emoción por lo que escuchas

Reconoce las emociones del momento como una forma de conectar con la persona a la que estas escuchando. Mira directo a los ojos y capta sus sentimientos y emociones.

  1. Controla el deseo de responder

Mantén bajo control el deseo de responder pues pudieras sin proponértelo limitar la libertad de expresarse abiertamente.

Recuerda siempre que las personas no están esperando que les des consejo, ni que lo juzgues o le cuentes lo que harías tú, simplemente quieren ser escuchadas.  

Escuchar significa que la otra persona te importa y que estás dispuesto a dedicar el tiempo para entenderla lo que te llevará a establecer sin dudas una conexión y una comunicación con empatía. 

¡Aprende a escuchar!

«Se necesita coraje para pararse y hablar, pero mucho más para sentarse y escuchar». 

-Winston Churchill-

¡Con afecto!

Comments are closed.