El lenguaje reactivo vs. proactivo

Una persona reactiva es aquella que espera que las cosas sucedan para reaccionar mientras que una proactiva asume su responsabilidad y hace que las cosas sucedan.

La conducta reactiva se caracteriza por dejarse llevar de las emociones y el poco control de las mismas. La persona proactiva manifiesta una conducta y toma las decisiones basada en el razonamiento.

Una persona reactiva culpa a los demás por las situaciones que atraviesa, siempre entiende que el problema está en el otro y generalmente asume que las cosas se resolveran solas, por tanto tiene una excusa para no actuar. 

Una persona reactiva se siente victima, se ofenden facilmente, se mantienen en el circulo  de preocupación y no examina alternativas u opciones.

Una persona proactiva se hace responsable de sus acciones y lejos de ahogarse en justificaciones, asume la busqueda de soluciones y toma acción.

Un aspecto de gran relevancia y que requiere atención es el lenguaje reactivo pues responde a la forma en que la persona se siente y es producto del pensamiento negativista que no se plantea resolver situaciones sino que esta a la espera de que otros las resuelvan.

El lenguaje reactivo te quita el poder que tienes sobre las cosas que te pasan, de ahí la importancia de que identifiques la forma en que te estas expresando y como esto puede impactar lo que te propones alcanzar. 

Cambia tu lenguaje reactivo a proactivo

Algunas frases que utilizamos diariamente pueden ser categorizadas como reactivas y te limitaran en tu desarrollo personal y profesional. A continuación, te comparto algunas muy comunes para que te propongas cambiarlas y moverte hacia un lenguaje más proactivo que te mueva a la acción.

ReactivoProactivo
Me pone de mal humorGestiono mis emociones
Es que yo soy asiMe propongo mejorar
No tengo el talentoDecido aprender
Tengo que hacerloElegí hacerlo
Eso se resolverá soloAnalizo mis opciones
No me escucharánParticipo y opino
Me van a decir que NOLo hago sin prejuicios
Temo equivocarmeAprendo de mis errores

Ser proactivo/a es no dejarse influenciar por la actitud derrotista o agresiva de otros. La persona proactiva siempre usará su libertad de elegir para tomar acción, asumir la responsabilidad por sus decisiones y por su vida. 

¡Conviértete en una persona proactiva y logra tus sueños y metas!

“Hasta donde llega su autodominio, hasta allí llega su libertad”

-Marie von Ebner-Eschenbach-

¡Con afecto!

Comments are closed.