La Gestión Itinerante y de Puertas Abiertas

La Gestión Itinerante y de Puertas Abiertas

La palabra «itinerante» significa «que va de un lugar a otro»

Para Tom Peters, autor del libro “En busca de la Excelencia” la palabra itinerante está ligada con un concepto denominado “la gestión itinerante” que es un tipo de gerencia que consiste en mantener siempre el contacto con los clientes, los proveedores y el personal; con el objetivo primordial de estar en contacto y obtener informaciones directamente, no por otras vías.  

Gestión itinerante es un tipo de gestión diferente y proactiva. Significa estar permanentemente pendiente de todas aquellas cosas que suceden de manera cotidiana en la empresa; para lograr conseguir la información sobre la realidad de lo que ocurre diariamente para prevenir y tomar las acciones necesarias y oportunas. 

Aplicando la gestión itinerante lograremos movernos y mantenernos de forma activa involucrados en el desarrollo de la organización y conocer lo que le que preocupa a nuestra gente. 

Es importante establecer que cuando se habla de visitas bajo este esquema, no se está refiriendo a visitas oficiales o de control, sino más bien una metodología que valora la cercanía, el contacto y conocer las opiniones del personal así como de los clientes. Escuchar (dice Peters), es lo más importante de esta gestión. No obstante, debe tener presente según Peters que, aunque la expresión «Gestión Itinerante», se refiere al acto físico de cambiar constantemente de sitio, desplazamientos continuos; es mucho más que eso, pues abarca diferentes aspectos del liderazgo.

Peters plantea que podemos referirnos a la gestión itinerante, o relacionarla con todo cuanto sucede en el interior de la organización. Por tanto, un buen líder debe: 

a) Desarrollar la gestión itinerante en la innovación, 

b) Desarrollar la gestión itinerante con los clientes, y 

c) Desarrollar la gestión itinerante con el personal.

Hablar de gestión itinerante me lleva a relacionarla con otro concepto que es la Gestión de Puertas Abiertas que, si bien son métodos diferentes, no dejan de tener objetivos coincidentes en cuanto a la búsqueda de estrechar la brecha, fomentar la cercanía con la gente y brindar la oportunidad de que se expresen abiertamente y en confianza.

Gestión de Puertas Abiertas

Cuando se habla de gestión itinerante se refiere a que un directivo no debe estar encerrado en su espacio o su propio mundo sin poder observar lo que está ocurriendo en la organización y con la gente.

Esta metodología señala que para ser exitoso debe estar moviéndose o mejor dicho estar en contacto permanente con su equipo, sus superiores y sus clientes, entre otros.  Enterarse de primera mano de lo que esta sucediendo en su empresa u organización.

En este contexto y aunado a la gestión itinerante está otro concepto o práctica muy beneficiosa que es la Política o Gestión de Puertas Abiertas.

La Gestión de Puertas Abiertas significa que los ejecutivos como metodología de trabajo dejan sus puertas abiertas para romper con el paradigma de que el   jefe es una figura inalcanzable y de acceso difícil, más bien se busca fomentar la cercanía, mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales y la armonía laboral.

Una política de puertas abiertas genera más confianza entre los colaboradores, apertura y flexibilidad. Con esta forma de liderar se envía un claro mensaje al equipo, de que estas abierto a escuchar sus sugerencias, sus ideas y hasta situaciones que les preocupa y que pueden afectar el entorno laboral.

Beneficios de implementar una Gestión Itinerante y de Puertas Abiertas

Que la organización asuma como parte de su cultura que sus gerentes y líderes visiten periódicamente las diferentes áreas, se interesen por lo que está sucediendo con los colaboradores, con sus clientes y con sus superiores, es un mecanismo que fortalece y genera múltiples beneficios, entre los cuales cabe mencionar:

  • Mejora la productividad 
  • Fortalece la armonía laboral
  • Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales
  • Previene situaciones con los colaboradores, la empresa y sus clientes
  • Fomenta la innovación y la participación
  • Genera confianza entre los colaboradores y su supervisor/a

Como líder es recomendable que pongas en práctica ambas metodologías de trabajo pues a través de estas, fortalecerás tu liderazgo y contribuirás con hacer de la excelencia un eje transversal que esté presente en cada una de las acciones de la organización y su gente. 

¡Con afecto!

Comments are closed.