¡Seamos como los Gansos!

Analizar la forma en que los gansos vuelan es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el trabajo en equipo.

Cuando los gansos emigran, dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, vuelan en forma de “V“. Al hacer esa formación la bandada entera aumenta en un 71% el alcance del vuelo con relación al de un pájaro volando sólo.

Cuando un ganso sale de la formación siente la resistencia del aire y la dificultad de volar sólo. Entonces, rápidamente retorna a la formación, para aprovechar el poder de elevación de los que están a su frente.

Cuando el ganso líder se cansa se traslada al final de la formación mientras otro asume la delantera.

Los gansos volando en formación graznan para dar coraje y aliento a los que van al frente para que así mantengan la velocidad.

Cuando un ganso se enferma es herido o está cansado y debe salir de la formación otros salen de la formación y lo acompañan para ayudarlo y protegerlo, permanecen con él hasta que muera o sea capaz de volar nuevamente; alcanzando su bandada, o integrándose a otra formación.

Aprendamos de los gansos

De esta reconocida historia del vuelo de los gansos se pueden extraer algunas lecciones que nos pueden servir y ser aplicadas para fortalecer liderazgo y el trabajo en equipo. Te comparto 5 de estas lecciones a continuación:

  • Volar juntos multiplica los resultados.

Crea la conciencia de que trabajar juntos de forma coordinada, compartiendo la misma dirección, permite llegar más rápido y con más facilidad a la meta ya que la colaboración incrementa la productividad y efectividad de los miembros del equipo.

  • Unidos somos más fuertes

Permanece en sintonía con aquellos que se enfocan en lograr un objetivo común, esto conlleva un esfuerzo menor frente a intentar llegar a la meta solo. La disposición, la cooperación y la unidad aseguran un equipo unido y cohesionado.

  • Seamos humildes

Compartir el liderazgo no es sinónimo de debilidad, por el contrario, es reconocer con humildad que en algunos momentos tendremos que dejar que otros miembros del equipo asuman la dirección.

Reunir las habilidades, combinar dones, talentos y recursos es aprovechar al máximo las capacidades del equipo. 

  • Animemos al equipo

Alienta, motiva y anima de forma oportuna a tu gente trae un mayor compromiso y progreso. Empujar y darles fuerzas mejorará la integración e identificación incrementando los beneficios para el equipo y la organización.

  • Seamos solidarios

Estar presentes en los momentos de dificultad o en situaciones de crisis es ser solidarios con los demás. Aconsejar y apoyar a cualquier miembro del equipo que lo requiera es una muestra de que no obstante las diferencias, somos parte de ese equipo y compartimos objetivos y metas comunes.

Estudiar el vuelo de los gansos definitivamente nos lleva a reflexionar sobre la importancia tangible del liderazgo y el trabajo en equipo en términos de productividad, eficacia y bienestar. Por tanto, si queremos tener éxito en nuestro equipo de trabajo ¡seamos como los gansos!.

“Nada significativo fue logrado por un esfuerzo individual. Mira debajo de la superficie y verás que todos los actos aparentemente solitarios son realmente el producto de un trabajo en equipo”.

-John Maxwell-

¡Con afecto!

Comments are closed.