Las 5 A de la Delegación Exitosa

Fortalecer la habilidad para delegar es un mecanismo de transformación que contribuya al crecimiento del líder y al empoderamiento del equipo de trabajo para el logro exitoso de los objetivos organizacionales.

Delegar exitosamente te permite dar pasos agigantados para transformarte de ser jefe o gerente a un líder que impacta a las personas a su alrededor.  

Para lograr convertirte en un mejor líder el proceso de cambio debe iniciar desde tu interior, por lo que es imprescindible conocer y desarrollar algunas características personales que te sirvan de impulsoras y soporte.

En este sentido, te comparto las 5 A de la delegación exitosa que te ayudarán a conectar con tus señales internas y reconocer el efecto que tienen tus sentimientos y pensamientos para tu desarrollo personal y laboral.

Estas son:

  1. Autoliderazgo
  2. Autenticidad
  3. Aprecio
  4. Autocontrol
  5. Autodisciplina

Conoce las 5 A de la Delegación Exitosa

  1. Autoliderazgo

A diferencia del liderazgo que se trata de influir en otras personas, el autoliderazgo es influenciarte a ti mismo, tus pensamientos, emociones y comportamientos para lograr tus sueños y metas.

La persona más difícil de liderar eres tu mismo por tanto la elección de mejorar tu autoliderazgo siempre es una valiente decisión.

El autoliderazgo tiene un impacto en tu crecimiento y contribuye a:

  • Desarrollar tu potencial
  • Establecer metas
  • Tomar las decisiones
  • Dirigir equipos

Para mejorar tu autoliderazgo toma en consideración estos tres pasos:

Paso #1 Autoconocimiento, lo primero es que te conozcas a ti mismo, tus fortalezas, debilidades, tus talentos y lo que te apasiona.

Paso #2 Cambio personal interno, es decir desde adentro hacia afuera.

Paso #3 No ser muy duro contigo mismo ni pensar que la gente está pendiente de ti. Me encanta la regla 18-40-60 del autor de Sopa de pollo para el alma que dice:

  • A los 18 años te preocupa que la gente hable de ti  
  • A los 40 años no te importa que hablen de ti
  • A los 60 años te das cuenta que nadie ha hablado de ti

La autoconfianza es conocerte, creer en tus capacidades y talentos para impactar tu vida personal y laboral. Cuando confías en ti estas en capacidad de sacar el máximo partido a tu potencial, asumir responsabilidades y retos difíciles, así como destacarte en el equipo de trabajo

2. AUTENTICIDAD

Esto se refiere al valor de ser tú mismo. La autenticidad está ligada a vivir una vida transparente.

Brené Brown afirma que ser auténtico “es dejar que nuestro verdadero yo se revele”.

3. APRECIO

Hay dos aspectos a considerar cuando hablamos de aprecio, uno interno que tiene que ver con la autoimagen y autoestima, es decir ¿Cómo te ves a ti mismo?.

La otra es como demuestras a las personas de tu entorno o tu equipo de trabajo que las aprecias para esto unas sencillas recomendaciones:

  • Haz que la gente se sienta importante
  • Da las gracias por la calidad del trabajo
  • Valóralos y tómalos en cuenta
  • Alábalos

4. AUTOCONTROL

Significa que después que tomas una decisión por ejemplo que delegas alguna tarea o actividad debes controlar tus impulsos de retomar de nuevo la asignación, de querer hacerlo todo, de volver a centralizar o de micro supervisar.

5. AUTODISCIPLINA

La autodisciplina es la seguridad de que crearás el hábito en este caso de delegar a tu equipo y lo harás de forma sistemática.

Para establecer el hábito de delegar tienes que:

1. Querer hacerlo

2. Tomar la decisión

3. Aprender a hacerlo

4. Crear el hábito

Algunos beneficios de aplicar las 5 A de la Delegación Exitosa:

  • Reconocerás al delegar que habrás crecido en el proceso, te sentirás diferente y con una sensación de satisfacción por haber emprendido el camino. Nada es más gratificante que sentir que has crecido y además saber que contribuiste al fortalecimiento y desarrollo de otros.
  • Mayor productividad y más tiempo disponible
  • Incrementa Influencia y liderazgo

Lo más importante es que lograras el tan anhelado balance vida y trabajo.

“Ninguna institución puede sobrevivir si necesita genios o un Superman para dirigirla. Debe organizarse de forma que sea capaz de ir bien con un liderazgo compuesto por seres humanos normales”. 
-Peter Drucker-

¡Con afecto!

Comments are closed.