Trabajo en Equipo y Equipo de Trabajo, claves para el éxito

Trabajo en equipo y equipo de trabajo son dos conceptos muy utilizados en la vida organizacional cuando se quiere enfatizar y hablar sobre la cultura de la empresa.

Ambos revisten una gran importancia para el logro de los objetivos institucionales y cada uno por su parte tiene un fuerte impacto en el desarrollo de la operativa diaria y de la estrategia.

Asumir el trabajo en equipo como una línea estratégica que esté presente en cada una de las acciones que lleve a cabo la empresa, asegura que todos los colaboradores estén alineados y claros en qué la consecución de las metas se logrará de forma más eficiente si son sustentadas en esta filosofía.

Un exitoso trabajo en equipo requiere de la coordinación y organización de un equipo de personas que se identifiquen y comprometan para lograr un objetivo en común.

Diferencia entre Trabajo en Equipo y Equipo de Trabajo

  • Trabajo en equipo es una filosofía inherente a la empresa. Es el conjunto de valores, actitudes o ideas que constituyen una cultura para la organización.
  • Equipo de trabajo es la materialización de esa filosofía. El equipo de trabajo es el encargado de plasmar en la organización dicha cultura.

El trabajo en equipo se centra en el diseño de estrategias, planes y metas para ser puesto en marcha por un conjunto de personas que tienen objetivos comunes.

Cuando se habla del equipo de trabajo, se refiere al grupo de personas o colaboradores que tienen la responsabilidad de hacer realidad la filosofía de trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es una línea o eje transversal que la empresa promueve para motivar que las personas se esfuercen para conseguir los propósitos de la organización.

Mientras que el equipo de trabajo se trata más de las personas, sus habilidades, sus capacidades y talentos cuyo objetivo principal es ejecutar los planes y estrategias.

Tanto para el trabajo en equipo como para el equipo de trabajo es imprescindible tomar en consideración que las personas juegan un rol determinante por lo cual la coordinación y la armonía son factores importantes para asegurar el éxito.

Las 5 C del trabajo en equipo

El líder tiene un papel predominante para implementar la filosofía del trabajo en equipo como parte de la cultura de la organización y en guiar a los miembros del equipo de trabajo para su efectiva ejecución.

En este sentido, las empresas han incorporado las 5 C que definitivamente hay que tomarlas en cuenta al momento de fomentar el trabajo en equipo. Estas son:

  • Comunicación

Promover y crear canales de comunicación permitirá transmitir informaciones y escuchar a las personas

  • Coordinación

Realizar una efectiva coordinación de roles y funciones hará mucho más eficiente las acciones del equipo de trabajo.

  • Complementariedad

Conocer las responsabilidades, habilidades y talentos de cada miembro del equipo, facilitará el aprovechamiento de sus capacidades.

  • Confianza

Fomentar la confianza permitirá que el equipo conozca las expectativas y siempre estén claros con las directrices de su líder, de sus compañeros y de la empresa en general.

  • Compromiso

Identificarse con los objetivos de la organización y aportar al logro de los mismos es una parte fundamental para la efectividad del equipo.

Un buen líder promueve el trabajo en equipo y lo materializa a través de un equipo de trabajo, pues reconoce los beneficios que esta sinergia produce. Entre los que podemos mencionar:

  • Los equipos ayudan a maximizar el potencial del líder y a disminuir sus debilidades
  • Los equipos exponen múltiples perspectivas de soluciones para las situaciones
  • Los equipos ayudan a dividir el trabajo y multiplicar los resultados

La participación del líder para hacer del trabajo en equipo un eje transversal presente en cada proyecto o tarea de la organización es primordial. Así mismo tiene el desafío de coordinar y dirigir a las personas que integran el equipo de trabajo que hará realidad los objetivos de la empresa.

Un buen líder adopta el trabajo en equipo como su filosofía y la pone en marcha con la seguridad de que el trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados.

“Nadie sabe tanto como todos juntos”

¡Con afecto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>